¿ES LA BOMBA DE INSULINA EL MEJOR TRATAMIENTO PARA TODOS?

Published by Francisca Arce on

Si tienes diabetes tipo 1, debes inyectarte insulina porque tu cuerpo ya no produce esta hormona por sí solo. Debes utilizar insulina varias veces al día, incluso antes de cada comida.

Hoy en día, en el mercado existen distintos tipos de insulina y distintos tipos de tratamientos a los que se puede acceder para llevar el manejo y control de la diabetes tipo 1.

Dentro de estas opciones encontramos la BOMBA DE INSULINA, que es un dispositivo que nos administra micro dosis de insulina a lo largo de todo el día, como insulina basal, y también nos administra dosis adicionales (bolos) según nuestros requerimientos y comidas.

Las bombas de insulina ayudan a algunas personas a lograr un mejor y mayor control de la diabetes.

Es posible desconectarse de este dispositivo de manera transitoria, por pequeños intervalos de tiempo. Si se desconecta durante más de una hora, puede tener que “reponer” la insulina perdida.

Las bombas de insulina funcionan con insulina de acción rápida, debido a que entrega pequeñas cantidades de insulina cada pocos minutos (imitando a un páncreas sano), por lo que no son necesarias las insulinas de acción más prolongada.

Por su parte también, la bomba de insulina requiere bastante compromiso. No es inusual controlar la glicemia en sangre entre 8 a 12 veces al día al comenzar el tratamiento con bomba, ya que se deben evaluar y conocer las necesidades de insulina basal y los requerimientos para los bolos. En un inicio esto implica bastantes interrupciones durante el día, el trabajo, tiempo de familia, el sueño, por lo que, idealmente, debe ser un período planificado.

En relación con las expectativas, hay que procurar tener objetivos realistas acerca de lo que podemos efectivamente lograr con terapía de la bomba de insulina. Lleva un montón de trabajo alcanzar el mejor control de las glicemias con la bomba, y este tratamiento no soluciona un problema automáticamente. Lleva tiempo y esfuerzo, sin embargo, la bomba nos brinda más herramientas para lograrlo.

¿Qué conocimientos y habilidades debo tener?

  • Una comprensión completa de las habilidades de automanejo de la diabetes, ya que se debe manejar la acción de la insulina, el conteo de carbohidratos, y cómo manejar las altas y bajas de azúcar
  • Destreza manual, ya que es necesaria para los cambios de insumos y pulsar los botones de la máquina

¿Qué es lo maravilloso acerca de la bomba?

La mayoría de las bombas de insulina nos ofrecen una gran flexibilidad en el estilo de vida. La entrega personalizada de insulina nos puede ayudar:

  • Mejor control con el fenómeno del alba
  • Prevenir el alza de glicemia post comida
  • Beneficia a trabajadores por turnos, con distinta rutina
  • Beneficia a viajeros frecuentes, por cambios de horarios y rutinas
  • Ayuda a prevenir las hipoglicemias durante la actividad del día, actividad física, etc.
  • Beneficia a gente extremadamente sensible a la insulina mediante la entrega de micro dosis de insulinas

¿Qué es lo no tan maravilloso acerca de la bomba?

Existen desventajas para todo tipo de terapias, y la bomba de insulina no es la excepción:

  • Usarla durante la mayor parte del día sobre el cuerpo puede ser molesto.
  • El costo de esta terapia es alto
  • Existe mayor riesgo de tener cetoacidosis, por los bloqueos de infusión
  • Existe riesgo de tener infección en sitios de infusión, aunque son poco frecuentes

Francisca Arce Sánchez

Viviendo con Diabetes Tipo 1 hace 20 años

Categories: Uncategorized

0